Make your own free website on Tripod.com

Tala Jalisco

Home

Historia | Eventos recientes y próximos | Patrulla Forestal | Demografía | Álbum de fotografías de Personalidades | Vínculos relacionados | Contáctanos | Albúm de Fotos de algunos Lugares
Historia

Los inicios...

El origen de Tala se remonta a lo desconocido, fue zona de lagos y lagunas, albergue de variada fauna y flora, se han encontrado gran cantidad de huesos fosilizados de animales prehistóricos.

En la zona existen gran cantidad de ruinas arqueológicas diferentes a todo lo encontrado en el país, son asentamientos circulares de piedra, llamados "guachimontón", y Tumbas de Tiro, original forma de enterramiento para rendir culto a los antepasados, elementos característicos de la zona (Jalisco, Colima y Nayarit), con ricas ofrendas de cerámica, obsidiana, turquesas, jades, conchas y caracoles de lejanos lugares. En su museo abunda la cerámica del Periódo Formativo y Clásico de la Tradición Teuchitlán, principalmente.

Tala según la leyenda fué destruida dos veces, la primera por los gigantes venidos del Sur y del Poniente y que al no alimentarlos más los naturales, decidieron irse a otro lado, pero antes arrasaron la ciudad. En 1126 el rey de Tonalá manda a refundar Tala "Tlallan" de Tlalli = tierra y lan = lugar "Lugar Terroso" o tierra laborable. En 1510 gobernaba el Señorío de Tala, el cacique Piláloc, quien participara con otros gobernantes de la región en las luchas contra los purépechas que pretendían apoderarse de los recursos minerales de la zona.

50 años antes de la conquista, es destruida de nuevo por los Tarascos y cuando llegan los españoles en 1530, encuentran destruida la ciudad, admirándose de lo bella que había sido. Poco después van a llegar los franciscanos de Etzatlán y de Guadalajara a evangelizar a los naturales. Construyen un templo humilde de adobe y techo de paja, en 1630 se le ponen paredes de cantera y desde entonces ha sufrido continuas remodelaciones y adiciones, conservando algunas de estas canteras antiguas en la actualidad, observándose diferentes momentos en su ornamentación exterior, como su torre de estilo gurrigueresco, hecha por el maestro Villalpando.

Alrededor del centro de Tala, surgieron grandes haciendas, como la de Cuisillos que en 1605 ya es importante proveedora de harina de trigo de Guadalajara. En 1704 compra esta hacienda el Marqués de Altamira, Pedro Sánchez de Tagle, quien siembra en los terrenos pobres agave y destila por primera vez ahí el tequila, la taberna de Cuisillos es la primera registrada en la historia, su propiedad se extendía hasta el cerro de Tequila, hasta Teuchitlán, Tlajomulco y hacia Guadalajara, abarcaba Ocotán, Jocotán y Nextipac. Como era prohibido por orden real, destilar bebidas embriagantes, su madre se opone a esta práctica y continúa haciéndolo en su propiedad de Teuchitlán, y más tarde en Tequila. Por esta razón se le conoce como " Padre del Tequila", muere en 1720.

Fue famosa también la hacienda de San Isidro Mazatepec, merced de Nuño de Guzmán, administrada por Diego de Hurtado, que llegaría a ser el emporio agrícola de los Porres Baranda, proveedora de ganado y granos de Guadalajara.

En 1929 se levanta por esfuerzo de los hermanos Palomera el ingenio de Tala, hoy segundo de la República, llamado "Coloso de Occidente", principal fuente de trabajo y de riqueza de la región.

fotoprincipaltalajalisco.jpg



Logo de Jalisco

Arbol que crece torcido, sirve para columpio!!!